El Valle de Putaendo bajo amenaza

Putaendo es una comuna del Valle de Aconcagua, de  alrededor de 15.000 habitantes, de los cuales un poco mas de la mitad viven en zonas rurales, dedicados a actividades ligadas a la agricultura o ganadería.

El río Putaendo, se nutre de las lluvias y los deshielos de la Cordillera de Los Andes (nuestro limite este) y fluye por nuestro valle hasta juntarse con el río Aconcagua , entregando el agua para consumo humano, agricultura, ganadería y mantención de la naturaleza, antes de llegar hasta el mar.

Además esta agua es utilizada para proyectos hidroeléctricos y mineros, los que han ido en aumento y deteriorando la calidad de vida de las comunidades, tanto como al entorno en el que se instalan, contaminando el ambiente, afectando la supervivencia de especies de flora y fauna, poniéndolas en peligro de extinción.

En la página web de la empresa canadiense Los Andes Copper (www.losandescopper.com) encontramos un informe que muestra dónde se instalarían las diferentes unidades del proyecto Vizcachitas, para extracción de Cobre y Molibdeno, que viene avanzando desde al año 2008.

Sabemos que se ha iniciado la construcción de la hidroeléctrica  Río Rocín, para comenzar con la construcción de la mina, y que para ello entubarán el Río Rocín,  principal afluente del Río Putaendo, además la compañía ya ha inscrito 250 lt/s del Río Aconcagua para hacer uso de ellos  en el procesamiento del mineral.

Según este informe, construirán un tranque de relave ubicado en el valle del Estero Chalaco, de donde se nutren el Agua Potable Rural de Los Patos y Casablanca…

Además existe un segundo Proyecto llamado Río Rocín, que pertenece a la empresa Castillo Copper (Australiana) quienes pretenden explotar 4.550 Ha de la Cordillera de Los Andes en el Sector Los Bayos y El Chilón, ambos sectores son afluentes del Río Rocín. Así mismo, informamos que Antofagasta Minerals tiene una gran superficie  concesionada en la Cordillera de nuestra comuna.

Los dueños de derechos de agua juegan un rol fundamental  para la instalación de estos proyectos, por lo que hacemos un llamado a NO VENDER SUS  DERECHOS DE AGUA, y seguir siendo agricultores, fuente de alimento y vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: